En este apartado como pordràn observar, agregue algunas de las fotografías de los glosarios elaborados por mis alumnos de tercero de primaria, todos los alumnos trabajan los mismos términos, solo que como verán los ilustran de manera diferente, según la imagen que hayan seleccionado de Google imágenes.
viernes, 14 de abril de 2017
Utilidad del glosario en la resoluciòn de los desafíos matemáticos
Desde la utilización de un glosario matemático se ha observado como los alumnos de tercer grado de primaria han logrado resolver los desafíos acordes a su edad. Esto se ha logrado gracias a que los alumnos llevan un conocimiento previo sobre los términos que se utilizaran en un desafío, dado a que ellos mismos son los propios constructores de la definición de este, lo cual les permite el manejo y la comprensión de los mismos.
En la siguiente imagen se puede apreciar como el rendimiento de los alumnos aumenta al implementar un glosario matemático como apoyo didáctico al proceso de enseñanza - aprendizaje.
¿Cómo elaborar un glosario matemático con los alumnos de tercero de primaria?
Para elaborar un glosario matemático con los alumnos de tercero de primaria, primero es importante crear un espacio donde se genere una gran cantidad de lluvia de ideas y en el cual el docente tenga un papel de moderador ante las participaciones de los alumnos.
Así mismo, la función del docente es cuestionar que entienden por determinado concepto y cuáles serían algunas de las palabras sinónimas de dicho concepto. Además de construir la definición de un concepto matemático, los alumnos lo ilustran con imágenes que buscan en google, de esta gama de imágenes ellos seleccionan la màs adecuada a su concepto.
Por ejemplo:
Así mismo, la función del docente es cuestionar que entienden por determinado concepto y cuáles serían algunas de las palabras sinónimas de dicho concepto. Además de construir la definición de un concepto matemático, los alumnos lo ilustran con imágenes que buscan en google, de esta gama de imágenes ellos seleccionan la màs adecuada a su concepto.
Por ejemplo:
- suma: es aquella operación que consiste en reunir o juntar determinados objetos.
Para llegar a construir cierta definición es importante que todos los alumnos participen y colaboren en la construcción de esta. Es decir; puede que algunos definan el concepto de "sumar" como juntar objetos, mientras que otros mencionen que se refiere a unir colecciones o adicionar objetos a los que ya había.
Es por ello que con todas las ideas que los alumnos proporcionan se va construyendo la definición de los términos matemáticos que se trabajaran en el bloque.
Este glosario matemático se trabaja al inicio de cada bloque, del cual es de suma importancia que el docente revise los temas a trabajar y de ellos seleccione los términos relevantes y que le serán útiles para la resolución de los desafíos matemáticos.
martes, 11 de abril de 2017
Introducciòn
En este Blog encontraran información acerca de cómo se puede implementar el glosario matemático como herramienta didáctica, que conlleva la finalidad de que el alumno sea el constructor de las definiciones de sus propios conceptos matemáticos, lo cual le da al alumno el manejo y la comprensión de dichos conceptos para así poder aplicarlos en un desafío matemático, además de lograr que el alumno se involucre de manera participativa, positiva y entusiasta en la construcción de los conceptos matemáticos a trabajar.
Así mismo podrán apreciar algunas de las fotografías sobre los glosarios matemáticos realizados con los alumnos de tercero de primaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)